miércoles, 29 de marzo de 2017

Tarea 13.1 Factores de riesgo derivados de las condiciones de seguridad

1. Factores de riesgo derivados de las condiciones de seguridad.

Según la Ley de Prevención de riesgos laborales, las condiciones de trabajo son cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.

Se consideran condiciones de seguridad aquellas condiciones materiales que pueden dar lugar a accidentes de trabajo. Son factores de riesgo derivados de las condiciones de seguridad los elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden producir daños a la salud del trabajador.

Los factores de riesgo se pueden derivar de los lugares y equipos de trabajo, de la electricidad, de los incendios y de la señalización.

1.1. Los lugares de trabajo

La utilización de los lugares de trabajo no debe originar riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

¿Que riesgos existen en los lugares de trabajo?
  • Caídas al mismo nivel.
  • Caídas a distinto nivel. 
  • Pisadas sobre objetos. 
  • Choques contra objetos inmóviles. 
  • Choques contra objetos móviles. 
  • Atropellos con vehículos. 
  • Caídas de objetos por desplome o derrumbamiento.

¿Qué causas producen los accidentes en los lugares de trabajo?
  • Aberturas o huecos desprotegidos, escaleras o plataformas en mal estado.
  • Falta de espacio, de limpieza o desorden. 
  • El terreno tiene zanjas, taludes, desniveles, etc., que pueden provocar el vuelco de vehículos de trabajo y/o la caída o tropiezos de personas.
  • Causas relacionadas con el tráfico.

 Espacios de trabajo y zonas peligrosas:

Los espacios de trabajo y zonas peligrosas deben disponer de unas dimensiones tales que permitan la realización del trabajo sin peligro alguno y en condiciones ergonómicas adecuadas:
  •    3 metros de altura desde el piso hasta el techo. No obstante, en locales comerciales, de servicios, oficinas y despachos, la altura podrá reducirse a 2,5 metros. 
  •   2 metros2 de superficie libre por trabajador. 
  •   10 metros3, no ocupados, por trabajador. 
Las máquinas y equipos de trabajo se deben distribuir adecuadamente dentro del espacio disponible en el local. Para evitar el cruce entre personas y materiales se deben ordenar las actividades siguiendo el proceso productivo, y además disponer las herramientas, útiles de trabajo, materiales, etc. cerca del puesto de trabajo para evitar desplazamientos innecesarios. 
Existirá una separación suficiente entre los elementos materiales existentes en el puesto de trabajo para poder trabajar en condiciones de seguridad, salud y bienestar.

Suelos, aberturas, desniveles, y barandillas

Los suelos de los locales de trabajo deberán ser fijos y estables, no resbaladizos, sin irregularidades ni pendientes peligrosas. 
Las aberturas o desniveles que supongan un riesgo de caída de más de 2 metros se protegerán mediante barandillas u otros sistemas de protección de seguridad equivalente. 
Las barandillas de protección han de ser de materiales rígidos y resistentes, como mínimo tendrán una altura de 90 centímetros y tendrán una protección que impida el deslizamiento por debajo de ella.

Vías de circulación

 Las vías de circulación de los lugares de trabajo deberán ser utilizadas conforme a su uso previsto y con total seguridad para los que circulen por ellas. Las puertas exteriores deben tener una anchura mínima de 80 centímetros y 1 metro para los pasillos. 
La anchura de las vías por las que puedan circular medios de transporte y peatones deberá permitir su paso simultáneo con una separación de seguridad suficiente. Siempre que sea necesario para garantizar la seguridad de los trabajadores, el trazado de las vías de circulación deberá estar claramente señalizado.

Orden, limpieza y mantenimiento. Señalización.

Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evacuación en casos de emergencia, deberán permanecer libres de obstáculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento. 
Los lugares de trabajo se limpiarán periódicamente y siempre que sea necesario. Las operaciones de limpieza no deberán constituir por sí mismas una fuente de riesgo para los trabajadores. 
Los lugares de trabajo y, en particular, sus instalaciones, deberán ser objeto de un mantenimiento periódico. La señalización de los lugares de trabajo deberá cumplir lo dispuesto en el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril.

1.2 Los lugares de trabajo

Los equipos de trabajo son cualquier maquinaria, aparato, instalación o herramienta utilizada en el trabajo.
Los principales equipos de trabajo son los siguientes:
  • Las máquinas utilizadas para el desarrollo de un trabajo (prensa, fresadora, inyectora, torno, etc.). 
  • Las máquinas para la elevación de cargas o personas (montacargas, ascensores, puentes grúa, plataformas o similares). 
  • Los equipos a presión, aparatos a gas, equipos de soldadura, etc.
  • Las herramientas portátiles y herramientas manuales (alicates, destornilladores, taladros, etc.). 
Aproximadamente un 15% de los accidentes de trabajo en España es causado por los equipos de trabajo.

A. Máquinas

Según la OIT, uno de cada cinco accidentes esta originado por máquinas, y se deben, sobre todo, a que se utilizan máquinas que están mal protegidas o porque no se siguen las instrucciones adecuadas para su uso.

Esquema de lo que son la máquinas, sus riesgos, causas de los accidentes y medidas preventivas.



B. Herramientas

En todas las actividades es necesario realizar trabajos de mantenimiento y reparación que requieren el uso de una serie de herramientas manuales.

Las herramientas son los instrumentos que utiliza el trabajador, por lo general de forma individual.

Las herramientas pueden ser manuales, que son aquellas accionadas por la fuerza humana y que se utilizan en casi todos los oficios (destornillador, martillo, alicates, cincel, punzón, etc.), o portátiles, que tienen un accionamiento eléctrico, neumático o hidráulico. 



Riesgos,causas y medidas preventivas de las herramientas.

1.3 Instalaciones eléctricas

Los accidentes provocados por la electricidad no suponen un porcentaje elevado, pero sus consecuencias pueden ser muy graves y llegar incluso a producir la muerte.
Se produce riesgo eléctrico cuando existe la posibilidad de que una corriente eléctrica circule por el cuerpo humano (riesgo de electrocución).
Los accidentes eléctricos pueden producirse por:
  • Contacto directo: Cuando las personas entran en contacto con las partes activas de la instalación o con equipos en tensión. Por ejemplo cuando se toca un enchufe, un cable, un empalme, etc.
  • Contacto indirecto: Cuando las personas acceden a elementos accidentalmente puestos en tensión. Por ejemplo al tocar una carcasa o el mango de una herramienta.
  • Incendios y explosiones: El empleo de la electricidad en el trabajo puede producir incendios y explosiones. Por ejemplo como consecuencia de sobrecargas o cortocircuitos.
La gravedad de este tipo de accidentes es proporcional a la intensidad de la corriente, que es la que realmente determina la peligrosidad del choque eléctrico. También influye la tensión, la resistencia y el recorrido que siga la corriente a través del cuerpo humano


Los riesgos derivados del uso de las instalaciones eléctricas pueden ser evitados con la adopción de medidas de carácter preventivo y de protección, y con el uso de equipos de protección individual

Medidas de prevención de los riesgos eléctricos

1.4 Incendios

El fuego es una oxidación rápida en la que se produce emisión de luz y calor.

Cuando este se propaga da lugar a un incendio, pudiendo ocasionar pérdidas personales y materiales considerables. Para que sea posible el fuego son necesarios los siguientes elementos: 
  • Un combustible, que es la materia que arde al aplicarle calor. 
  • Un comburente, que es, por lo general, el oxígeno presente en el aire que respiramos. 
  • Una energía de activación, que es la energía mínima que permite iniciar el fuego mediante un foco de ignición. 
  • Una reacción en cadena, que es el fenómeno mediante el cual el fuego se propaga conformando el tetraedro del fuego.
A. Clasificación de los incendios.
Los incendios se clasifican según el tipo de elementos combustibles: 
  • Clase A: sólidos. Son generalmente de naturaleza orgánica, y su combustión se produce dejando residuos sólidos (madera, papel, tela, carbón, etc.). 
  • Clase B: líquidos. Son sustancias líquidas o sólidos licuables (gasolinas, pinturas, aceites, disolventes, ceras, etc.). 
  • Clase C: gases combustibles. Hay que esperar a desalimentar la fuente antes de apagarlo (propano, butano, gas ciudad, etc.). 
  • Clase D: metales. Son aquellos que afectan a metales combustibles (magnesio, titanio, sodio, circonio, litio o potasio).
B. Métodos para extinguir los incendios.
Para extinguir un incendio se debe actuar sobre los elementos que lo producen


Según el tipo de fuego, debe utilizarse un agente extintor:

Tipos de extintores.


En cuanto al manejo de los extintores, hay que tener en cuenta los cuatro pasos siguientes:

  1. Descolgar el extintor cogiéndolo por el asa y dejarlo sobre el suelo en posición vertical. 
  2. Quitar la anilla de seguridad. 
  3. Presionar la palanca de disparo y realizar una descarga de comprobación. 
  4. Dirigir el chorro a la base de las llamas con movimiento de barrido hasta que se apague el fuego o se acabe el extintor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario