lunes, 29 de mayo de 2017

Tarea 16.1 La comunicación en la empresa.

I. El Proceso de Comunicación. Concepto

Es un proceso mediante el cual una persona llamada emisor manifiesta un mensaje (información, opinión, pensamiento o dato) a un receptor, a través de un medio o canal, empleando un código común y procurando lograr el entendimiento de su significado.


II. Elementos que intervienen en La Comunicación

Elementos de la comunicación:

EmisorEs la persona o conjunto de personas que transmiten el mensaje.

ReceptorEs el destinatario del mensaje y quién debe interpretar el sentido de éste.
MensajeEs el objeto de la comunicación, la información, opinión, datos o pensamiento.
CanalEs el medio a través del cual se transmite la información. Ejemplo: En la comunicación oral el canal sería la voz y el aire que la transporta
CodigoSon el conjunto de símbolos o signos utilizados para expresar el mensaje (gestos, palabras, código morse, etc.). El código más usado es el lenguaje verbal, tanto oral como escrito.
ContextoEs la situación real en la que se encuentra el emisor y el receptor en el momento de la comunicación, y que permite comprender el significado del mensaje.
Retroalimentación Es lo que permite al emisor determinar si el receptor ha recibido y comprendido adecuadamente su mensaje.


III. Tipos de Comunicación


La comunicación es fundamental y decisiva en el ámbito laboral.
Se puede clasificar:


  • Teniendo en cuenta si la comunicación se efectúa dentro o fuera de la estructura jerárquica de la empresa, hablamos de:
    • Comunicación Formal: Se emplea para transmitir órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo.
    • Comunicación Informal: Surge espontáneamente por  la necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces oficiales, 
  • Teniendo en cuenta la dirección del mensaje dentro de la empresa, hablamos de:

    • Comunicación Vertical:
      • Será ascendente si la información discurre hacia arriba en la estructura jerárquica de la empresa como: Encuestas, sondeos...
      • Será descendente si la información fluye hacia abajo como: Circulares, tablones de anuncios...
    • Comunicación Horizontal:
      • Es la que se da entre los miembros de un mismo nivel jerárquico de una organización como: Trabajo en equipo o reuniones de trabajo...
  • Según el código que se utilice en el mensaje, puede haber:
    • Comunicación Verbal, que a su vez puede ser:
      • Oral, si se transmite mediante la voz, de manera que el receptor oye el mensaje y permite aclarar dudas de forma inmediata, como: entrevistas…
      • Escrita, si se transmite por medio de la escritura, de manera que el receptor lee el mensaje, como: carta comercial, informes...
    • Comunicación No Verbal, es la que se realiza a través de signos no lingüísticos muy variados, como movimientos del cuerpo.Como en la entrevista de trabajo.


IV. Barreras en La Comunicación

Obstáculos que puedan surgir durante el proceso comunicativo y que impiden que el mensaje se interprete correctamente por el receptor.

Hay distintos tipos de barreras en la comunicación:


  • Barreras personales o psicológicas: Debidas a los valores, hábitos, cultura. Ejemplo:+
    • Estereotipos: Se producen cuando emitimos juicios sobre una persona.
      • Efecto halo: el receptor resulta influido por la impresión favorable o desfavorable que tiene de una persona.
  • Barreras físicas: Son las interferencias que se producen en el ambiente de la comunicación y que se pueden evitar fácilmente.
  • Barreras semánticas: Surgen en la comunicación debido a una incorrecta interpretación de los signos del código.

Estrategias para evitar las barreras de la comunicación

El emisor deberá procurar evitarla las barreras, mediante:


  • La preparación del mensaje.
  • Utilización de un lenguaje sencillo o adaptado al receptor.
  • Usar frases cortas y eliminar la información irrelevante.
  • Hacer uso de la retroalimentación, para comprobar si el receptor comprende el mensaje y corregir o aclarar lo que no quede claro.

El receptor deberá hacer un esfuerzo y mantener una actitud de escucha activa.


V. Las Redes de Comunicación en La Empresa

Se pueden definir como aquellas estructuras formales creadas por las empresas para hacer llegar la información a sus miembros.

Hay diferentes Tipos de Redes:

  • Red en Cadena: La comunicación tiene lugar entre las personas que se encuentran más próximas, es decir ,del jefe al mando intermedio y de este al trabajador y viceversa.
  • Red en Círculo: La comunicación circula libremente entre todos, con independencia de su rango jerárquico. Ejemplo, las reuniones, círculos de calidad.
  • Red en Estrella: En este caso la comunicación está centralizada por el líder o jefe.
  • Red de varias direcciones o vías múltiples: Hay comunicación entre todos los miembros y en todas direcciones.

 En la empresa pueden surgir redes de comunicación informal, como por ejemplo el “rumor”, en donde la comunicación circula de forma casual y aleatoria.


VI. Plan de Comunicación en La Empresa


Se necesita establecer unos canales de comunicación interna y externa, que le permitan enviar o recibir información en el tiempo y la forma adecuada a cada situación.

Para ello, es fundamental contar con un plan de comunicación, previamente elaborado, siendo el objetivo final: coordinar las actuaciones de los diferentes miembros de la organización.

Para elaborar el plan de comunicación, seguiremos estos pasos:

Finalidad del plan de comunicación:

Conocer los objetivos de la empresa
Analizar los medios disponibles.
Evaluar el plan de comunicación anterior para detectar sus aciertos y corregir sus fallos.
Diseñar el plan, fijando los objetivos de la comunicación.
Ejecución del plan diseñado.
Control del nivel de funcionamiento del plan de comunicación (retroalimentación).

Finalidad del plan de comunicación:


  1. Informar a los empleados de los planes, metas, objetivos y funcionamiento de la empresa.
  2. Permitir la llegada de información a los jefes de departamento para una adecuada toma de decisiones.
  3. Dirigir, coordinar, motivar y en definitiva crear un buen ambiente de trabajo generando actitudes y comportamientos favorables.
  4. Establecer los canales de comunicación entre la empresa y su entorno más inmediato: clientes, proveedores y entidades colaboradoras.


FUENTES:

http://www.elementosdelacomunicacion.com/images/elementos-de-la-comunicacion.png

http://www.tiemposmodernos.eu/ret-elementos-que-intervienen-en-la-comunicacion/

http://www.tiemposmodernos.eu/ret-tipos-de-comunicacion/

http://www.tiemposmodernos.eu/ret-barreras-comunicacion/

http://www.tiemposmodernos.eu/ret-redes-comunicacion/



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