Es un proceso mediante el cual una persona llamada emisor manifiesta un mensaje (información, opinión, pensamiento o dato) a un receptor, a través de un medio o canal, empleando un código común y procurando lograr el entendimiento de su significado.
II. Elementos que intervienen en La Comunicación
Elementos de la comunicación:
Emisor | Es la persona o conjunto de personas que transmiten el mensaje. |
Receptor | Es el destinatario del mensaje y quién debe interpretar el sentido de éste. |
Mensaje | Es el objeto de la comunicación, la información, opinión, datos o pensamiento. |
Canal | Es el medio a través del cual se transmite la información. Ejemplo: En la comunicación oral el canal sería la voz y el aire que la transporta |
Codigo | Son el conjunto de símbolos o signos utilizados para expresar el mensaje (gestos, palabras, código morse, etc.). El código más usado es el lenguaje verbal, tanto oral como escrito. |
Contexto | Es la situación real en la que se encuentra el emisor y el receptor en el momento de la comunicación, y que permite comprender el significado del mensaje. |
Retroalimentación | Es lo que permite al emisor determinar si el receptor ha recibido y comprendido adecuadamente su mensaje. |
III. Tipos de Comunicación
La comunicación es fundamental y decisiva en el ámbito laboral.
Se puede clasificar:
- Teniendo en cuenta si la comunicación se efectúa dentro o fuera de la estructura jerárquica de la empresa, hablamos de:
- Comunicación Formal: Se emplea para transmitir órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo.
- Comunicación Informal: Surge espontáneamente por la necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces oficiales,
- Teniendo en cuenta la dirección del mensaje dentro de la empresa, hablamos de:
- Comunicación Vertical:
- Será ascendente si la información discurre hacia arriba en la estructura jerárquica de la empresa como: Encuestas, sondeos...
- Será descendente si la información fluye hacia abajo como: Circulares, tablones de anuncios...
- Comunicación Horizontal:
- Es la que se da entre los miembros de un mismo nivel jerárquico de una organización como: Trabajo en equipo o reuniones de trabajo...
- Según el código que se utilice en el mensaje, puede haber:
- Comunicación Verbal, que a su vez puede ser:
- Oral, si se transmite mediante la voz, de manera que el receptor oye el mensaje y permite aclarar dudas de forma inmediata, como: entrevistas…
- Escrita, si se transmite por medio de la escritura, de manera que el receptor lee el mensaje, como: carta comercial, informes...
- Comunicación No Verbal, es la que se realiza a través de signos no lingüísticos muy variados, como movimientos del cuerpo.Como en la entrevista de trabajo.
IV. Barreras en La Comunicación
Obstáculos que puedan surgir durante el proceso comunicativo y que impiden que el mensaje se interprete correctamente por el receptor.
Hay distintos tipos de barreras en la comunicación:
- Barreras personales o psicológicas: Debidas a los valores, hábitos, cultura. Ejemplo:+
- Estereotipos: Se producen cuando emitimos juicios sobre una persona.
- Efecto halo: el receptor resulta influido por la impresión favorable o desfavorable que tiene de una persona.
- Barreras físicas: Son las interferencias que se producen en el ambiente de la comunicación y que se pueden evitar fácilmente.
- Barreras semánticas: Surgen en la comunicación debido a una incorrecta interpretación de los signos del código.
Estrategias para evitar las barreras de la comunicación
El emisor deberá procurar evitarla las barreras, mediante:
- La preparación del mensaje.
- Utilización de un lenguaje sencillo o adaptado al receptor.
- Usar frases cortas y eliminar la información irrelevante.
- Hacer uso de la retroalimentación, para comprobar si el receptor comprende el mensaje y corregir o aclarar lo que no quede claro.
El receptor deberá hacer un esfuerzo y mantener una actitud de escucha activa.
V. Las Redes de Comunicación en La Empresa
Se pueden definir como aquellas estructuras formales creadas por las empresas para hacer llegar la información a sus miembros.
Hay diferentes Tipos de Redes:
- Red en Cadena: La comunicación tiene lugar entre las personas que se encuentran más próximas, es decir ,del jefe al mando intermedio y de este al trabajador y viceversa.
- Red en Círculo: La comunicación circula libremente entre todos, con independencia de su rango jerárquico. Ejemplo, las reuniones, círculos de calidad.
- Red en Estrella: En este caso la comunicación está centralizada por el líder o jefe.
- Red de varias direcciones o vías múltiples: Hay comunicación entre todos los miembros y en todas direcciones.
En la empresa pueden surgir redes de comunicación informal, como por ejemplo el “rumor”, en donde la comunicación circula de forma casual y aleatoria.
VI. Plan de Comunicación en La Empresa
Se necesita establecer unos canales de comunicación interna y externa, que le permitan enviar o recibir información en el tiempo y la forma adecuada a cada situación.
Para ello, es fundamental contar con un plan de comunicación, previamente elaborado, siendo el objetivo final: coordinar las actuaciones de los diferentes miembros de la organización.
Para elaborar el plan de comunicación, seguiremos estos pasos:
Finalidad del plan de comunicación:
Conocer los objetivos de la empresa |
Analizar los medios disponibles. |
Evaluar el plan de comunicación anterior para detectar sus aciertos y corregir sus fallos. |
Diseñar el plan, fijando los objetivos de la comunicación. |
Ejecución del plan diseñado. |
Control del nivel de funcionamiento del plan de comunicación (retroalimentación). |
Finalidad del plan de comunicación:
- Informar a los empleados de los planes, metas, objetivos y funcionamiento de la empresa.
- Permitir la llegada de información a los jefes de departamento para una adecuada toma de decisiones.
- Dirigir, coordinar, motivar y en definitiva crear un buen ambiente de trabajo generando actitudes y comportamientos favorables.
- Establecer los canales de comunicación entre la empresa y su entorno más inmediato: clientes, proveedores y entidades colaboradoras.
FUENTES:
http://www.elementosdelacomunicacion.com/images/elementos-de-la-comunicacion.png
http://www.tiemposmodernos.eu/ret-elementos-que-intervienen-en-la-comunicacion/
http://www.tiemposmodernos.eu/ret-tipos-de-comunicacion/
http://www.tiemposmodernos.eu/ret-barreras-comunicacion/
http://www.tiemposmodernos.eu/ret-redes-comunicacion/
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